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Podemos considerar a nuestro automóvil como un medio de transporte para diversas actividades, como: herramienta de trabajo, traslado para actividades de la vida diaria, recreación etc., independientemente de cualquier actividad a la que esté destinado, los cuidados y el mantenimiento, jugaran un papel primordial en el estado mecánico y la vida útil, por lo que la elección de los componentes adecuados es de suma importancia si queremos que nuestro automóvil nos lleve a nuestro destino con confianza y seguridad.
En la actualidad el mercado de Lubricantes automotrices, nos ofrece una amplia gama de productos, por lo que muchas veces es complicado saber cuál debemos elegir para nuestro auto a la hora de los servicios de mantenimiento.
¿Qué deberíamos considerar?
Lo mejor sería conocer lo que nuestro manual de propietario indica en el apartado de lubricación, allí encontraremos cual es el grado de viscosidad SAE, Categoría API o especificación que el fabricante del auto indica.
Los lubricantes de marcas de prestigio como Raloy, nos ofrecen en sus empaques la información necesaria para tomar la mejor decisión y con esto aplicar el lubricante adecuado en nuestra unidad.
SAE Grado de viscosidad:
Se refiere a la viscosidad que cumple el lubricante, y puede ser Monogrado o Multigrado, se expresa en números, los más comunes son:
Monogrado |
40 | 50 | 60 | |
Multigrado |
5W30 | 10W30 | 15W40 |
API Categoría de desempeño:
Se refiere a que tan avanzado es el lubricante en su formulación, se identifica con letras, y las actuales o vigentes son. SL, SM, SN y SN+, la elección dependerá del modelo del vehículo, por ejemplo:
SL | modelos 2004 y anteriores |
SM | |
SN | |
SN+ |
modelos a partir del 2017 |
Al revisar el manual podremos determinar de acuerdo al año del vehículo cual es la categoría API correcta, aunque esto no es una limitante, ya que las categorías API más avanzadas, pueden ser utilizadas en autos de modelo anterior.
Eligiendo la viscosidad:
Si nuestro vehículo acaba de salir del periodo de garantía, debemos continuar utilizando el lubricante con la viscosidad de inicio, dependiendo del auto, y marca, este puede ser 5W20, o 5W30.
En caso de ser un vehículo de modelo anterior, debemos tener en cuenta algunos factores como: que aceite usa actualmente, cual es el estado mecánico, presenta fugas, ruidos (cascabeleo) humo, pérdida de potencia o consumo de aceite, todos estos son síntomas que pueden indicarnos que el aceite utilizado ya no es el adecuado, y tenemos que migrar a una viscosidad mayor, por ejemplo si usamos 5W30 podríamos cambiar a 15W40 o 5W40, con esto le daremos una protección adecuada al sistema y prolongaremos su vida útil.
¿Entonces como seleccionar el aceite adecuado para mi vehículo?
Debemos elegir el que cubra la categoría API correcta o la más avanzada, y la viscosidad que por recomendación nos indique el fabricante en el manual, o en su defecto, la que, al adicionarlo, no provoque síntomas en nuestro vehículo.
Recomendación: incrementar la viscosidad del lubricante de manera gradual al notar alguno de los síntomas expuestos con anterioridad, ejemplo:
SUBIR DE : | A: |
SAE 0W20 |
SAE 5W30 o 10W30 |
5W30 0 10W30 |
15W40 |
15W40 a 20W50 |
20W50 o 25W50 |
20W50 o 25W50 |
25W60 |
La mejor opción será el uso de Aceites Multigrado
Los aceites Monogrado solo se recomiendan cuando el motor del vehículo tiene fugas, o consume mucho aceite por requerir una reparación mayor.